domingo, 29 de abril de 2012

¡Cargad!

Hola a todos de nuevo:

A petición de un lector de este blog voy a explicar cómo funciona el ataque especial de Carga que apareció por primera vez en la expansión de El bosque prohibido y que también podrán usar los héroes en mi expansión de La forja reluciente.

Dejadme que cite primero el manual de reglas de la expansión El bosque prohibido:

"
CARGA
Todos los héroes y los Jabalíes de Cuchillas pueden hacer ataques de carga. Este ataque especial es una combinación de movimiento y ataque.

Para realizar una carga, declara la acción gritando '¡Carga!' e indicando tu objetivo. El camino a tu objetivo debe ser en línea recta y por casillas vacías. Una miniatura puede cargar desde una habitación a otra a través de una puerta abierta.

Lanza el dado de Carga y mueve la figura que ha anunciado la carga hacia su objetivo el número de casillas indicado en el dado. Coloca un dado de ataque amarillo en la posición inicial de la figura que anunció la carga. Lanza de nuevo el dado de Carga. Mueve la figura otra vez hacia su objetivo como antes y coloca en la casilla donde estaba el otro dado de ataque amarillo.

Continúa lanzando el dado de Carga y colocando un dado de ataque en la ruta de la carga en el siguiente orden: primero los dados amarillos, luego el rojo, luego los naranjas y, por último, el azul.

Sigue lanzando el dado de Carga hasta que tu movimiento te lleve hasta la casilla ocupada por tu objetivo o hasta que hayas colocado los seis dados de ataque sobre el tablero pero no hayas alcanzado la figura enemiga o hasta que salga una cara vacía en el dado de Carga.

Si el héroe o el monstruo saca una cara vacía en el dado de Carga, su acción de carga resulta fallida, su movimiento termina y debe reducir en 1 sus Puntos de Golpe.

UNA CARGA EXITOSA

Si la acción de carga alcanza la casilla de su objetivo o los seis dados de ataque ya han sido colocados sobre el tablero, la carga es un éxito. Haz lo siguiente en caso de una carga exitosa:
  1. Coloca la figura que anunció la carga en la casilla ocupada por su objetivo y mueve la figura objetivo a cualquier casilla adyacente, incluso una casilla diagonal. Si la figura que anunció la carga o el objetivo de la carga (N.T.: en cualquier caso un héroe) acaba en una casilla donde hubiera una trampa, ésta se dispara.
  2. Lanza todos los dados de ataque que se hayan colocado en el camino de la carga más el dado Especial y el dado de 'Expulsar muertos vivientes' (el de las calaveras).

Suma todas las espadas resultantes y réstales la Clase de Armadura de la figura objetivo para determinar el daño infligido. Los guerreros (Regdar y Morkhan) añaden su bonificación normal de +1 al ataque.

El número de calaveras obtenido es el número de Puntos de Golpe que la figura que anunció la carga pierde (esta pérdida de Puntos de golpe no se ve reducida por la Clase de Armadura).

Si salió una estrella en el dado Especial, el objetivo de la carga además pierde su siguiente turno."


Además, voy a citar el texto de la carta resumen de la acción de Carga:

"
CARGA

Todos los héroes y algunos monstruos pueden realizar una carga en vez de su acción de movimiento normal.

Las reglas para realizar una carga se pueden encontrar en la página 6 del manual de reglas.

El orden de colocación de los dados de ataque es de...

[amarillo][amarillo][rojo][naranja][naranja][azul]

Si un héroe o monstruo saca una cara vacía en el dado de Carga, la carga ha fallado, su acción de movimiento termina y debe reducir en 1 sus Puntos de Golpe.

Si la carga resulta ser un éxito, lanza los siguientes dados:

[Especial] Estrella = el objetivo pierde su siguiente turno.
[Calaveras] Por cada calavera resultante, reduce el número de Puntos de Golpe de la figura que anunció la carga  en 1 (la Clase de Armadura no se aplica)."


De estos textos saco unas cuantas conclusiones:


  1. La acción de cargar cuenta como una acción de movimiento así que es posible cargar contra un objetivo y, si has conseguido alcanzarle, realizar un ataque sobre él siempre y cuando lo hayas colocado en una casilla adyacente no diagonal o tengas por arma un bastón de druida.
  2. Aunque la acción de cargar es una acción de movimiento, Lidda NO puede aplicar su habilidad de Sigilo para atravesar monstruos en su camino hacia su objetivo ya que las reglas de carga dejan claro que "El camino a tu objetivo debe ser en línea recta y por casillas vacías.". Nada la impide sin embargo realizar una primera acción de movimiento usando su habilidad de Sigilo para atravesar algún monstruo cercano a ella que la impidiera tener una línea de visión clara hasta su objetivo y después realizar una segunda acción de movimiento para realizar una carga. Aunque luego no podría rematar a su objetivo con otro ataque.
  3. Los druidas pueden hacer sus acciones de carga diagonalmente y pueden moverse a través de árboles y arbustos mientras realizan una carga.
  4. Algunos artefactos pueden influir en la acción de realizar una carga como, por ejemplo:
  • Brazaletes de la velocidad: "El héroe puede moverse dos casillas adicionalmente cuando realiza una acción de movimiento." (Aunque el movimiento del héroe no cuente para el desplazamiento durante la acción de carga - ya que lo que cuenta es el resultado del dado de Carga - sí que podría avanzar dos casillas antes de tirar el dado de Carga si ve que está muy lejos y no quiere arriesgarse a sacar alguna cara vacía en los dados de ataque.)
  • Anillo de Ehlonna: "En el exterior, el héroe puede volver a lanzar un sólo dado una vez por turno." (Por si te sale una cara vacía en los dados de ataque, por ejemplo)
  • Cinturón del campeón (La forja reluciente): "Durante un ataque de carga, el héroe puede relanzar un dado (incluso el dado especial o el de 'expulsar' muertos vivientes)."  (Por si te sale una cara vacía en los dados de ataque, por ejemplo)

¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna otra carta que pueda tener alguna influencia en el ataque de Carga?

10 comentarios:

  1. muchisimas gracias Nalum Tei, no he contestado antes porque, obviamente, habia que provarlo primero xD

    le da al juego una nueva dinamica, por cierto
    decirte que tus orcos de la forja, son tremendamente duros, encima con una carga exitosa que te llegan a acariciarte el hocico .... telita
    y en cuanto a cartas no me doy cuenta de ninguna que tenga relevancia en carga aparte de las que mencionaste.
    bueno de nuevo muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.

    Cree los Orcos como montruos duros de pelar para usarlos en las misiones más difíciles de la campaña de La forja reluciente. Tengo pensada una batalla en campo abierto contra trasgos y orcos. Ahí las cargas van a ser importantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nalum Tei bueno verás soy, como todos los que visiten este blog, que deberan ser muchos un aficionado a este juego y buscando nuevas formas para crear mi expansion como tu, me encontre este blog que me ha ayudado bastante sobre todo por explicar el ataque de carga, ya que tengo la expansion de eterno invierno y la del bosque prohibido no y habia oido hablar sobre el ataque de carga.

    Te felicito por tu blog y me gustaria que explicaras si fuera posible como piensas hacer los muñecos de los monstruos y los tableros ya que yo me he propuesto otra idea como la tuya con personajes, tableros, malos y dados nuevos.

    Gracias por adelantado y contesta pronto xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Nefy. Gracias por comentar.

    Para los tableros hay varias opciones:
    1.) Imprimirlos sobre papel normal y pegarlos sobre cartón duro.
    2.) imprimirlos sobre papel de alto gramaje y pegarlos sobre cartón de cajas de cereales.
    3.) Imprimirlos sobre cartulina.

    Yo prefiero la primera opción ya que quiero que tengan el mismo grosor que los originales. Puede que use papel satinado para darle brillo. Hasta que no tenga los archivos de imagen terminados, no podré hacer pruebas.

    Para las miniaturas hay también tres opciones:
    1.) Usar miniaturas de verdad de tiendas especializadas. Ésta sería la opción más cara.
    2.) Imprimir una hoja de miniaturas como las que ya tengo creadas para el juego original. Ésta sería la opción más barata.
    3.) Usar papercrafts, que son construcciones en papel en 3D o 2D. Ésta sería la opción más difícil pero sería barata y quedaría más o menos bien. Para que te hagas una idea de lo que digo, mira el post de Fantasy Paper Miniature Models.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NalumTei y gracias.

      Sobre los tableros pensaba hacer algo como la primera opcion, pero sobre como hacer los monstruos no tenia una idea claramente visible, yo habia pensado en hacerlos con plastilina mas o menos y endurecerlos con barnir pero ahora no estoy seguro tu que eligirias??

      Sobre los dados habia pensado en hacerlos con arcilla y pintarlos con pintura de muñecos que tengo de Warhammer.

      Bueno y sobre tu blog, un autentico exito, te felicito pero veo que lo tienes un poco abandonado XD me gustaria que subieras frecuentemente cartas sobre tu expansion, ya que me parece muy buena y me gustaria probarla.

      Otra cosa que me gustaria comentarte es sobre tus monstruos los kobolds, los sacaste por que juegas al D&D online?? xD
      Y tambien me gusta que hayas utilizado a los orcos como monstruos de carga, yo he añadido en mi expansion los orcos como trasgos solo que un poco mas resistentes y como carga habia pensado en poner minotauros ya que yo si juego al D&D online.

      Gracias por comentar y contesta pronto xD

      Eliminar
    2. Yo, personalmente, descarto la plastilina. Prefiero el papel y cartón pero eso depende de cada uno.

      Sobre los dados, creo que una mejor opción es imprimir las caras en papel adhesivo y pegarlas en un dado que compres en cualquier tienda y tenga el mismo tamaño.

      No tengo el blog abandonado. Simplemente dosifico los artículos ;).

      Mi principal problema para terminar mi expansión es la falta de imágenes de D&D que encuentro por internet. Necesito varias para terminar las cartas de Arma (hachas, martillos enanos, etc.).

      El otro gran obstáculo es que mi objetivo no es sólo hacer una expansión sino restaurar los archivos de imágenes para que otros puedan hacer las suyas. Me lleva mucho tiempo restaurar imágenes como por ejemplo, las de las cartas.

      Aún así, me alegro que te guste mi expansión. Espero liberar otra carta en breve :)

      Nunca he jugado al D&D online. Los Kobolds siempre han sido unos monstruos muy socorridos para llenar un mapa de trampas :D

      Para sacar las estadísticas de mis monstruos usé mi guía de las cartas del juego original y decidí que los orcos fueran mejores que los trasgos pero peores que otros monstruos.

      Si vas a meter minotauros, mira en la web dutch-dragons, de la sección de enlaces de mi blog, que ahí tienes uno (http://www.dutch-dragons.com/Monsters/Minotour%20HiRes%20copy.jpg)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por las imágenes pero, desgraciadamente, necesito que sean dibujos del estilo Wizards of the Coast. Vamos, que sean de Dungeons & Dragons y a ser posible de la versión 3.5 o similar.

    Las que me has enlazado son mucho más realistas :)

    De todas formas, gracias.

    En cuanto a los monstruos de mi expansión, están listados en la guía de cartas. Ahí podrás encontrar sus habilidades y estadísticas.

    El beholder (o contemplador), no va a tener la habilidad de Volar. Como sólo flota, le daré movimiento normal.

    Será una de las últimas cartas que libere, a pesar de que la tengo hecha desde hace mucho. De hecho, fue la primera que hice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola NalumTei

    Bueno ya creo mas o menos que lo tengo todo listo pero lo unico que tengo por hacer y que me da un poco de problemillas son los tableros, no es hacerlos ni nada de eso es simplemente que no encuentro el tipo de imagenes que yo quiero y he pensado que tu me podrias ayudar, he visto tus tableros pero ninguno encaja con mi estilo ya que pienso hacer como 2 tableros de doble cara y las imagenes que quiero que lleven son por lo menos dos caras con unas llanuras para situar a las orcos y a los minotauros y las otras dos de una cueva con lava ya que hay será donde transcurra la historia de mis heroes.

    Si tienes algunas imagenes o conoces algun sitio donde pueda encontrar imagenes como las que he dicho o parecidas me vendria muy bien :D

    Saludos y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  7. Hola NalumTei

    Verás ya tengo toda mi expansion casi lista pero, tengo un problema con los tableros, no encuentro el tipo de imagenes que quiero para mi expansion ya que pienso hacer 2 tableros de doble cara y las imagenes que quiero que lleven me gustaria que fueran dos imagenes de unas llanuras para situar a los orcos y a los minotauros y la otras dos imagenes de una cueva de lava que será donde transcurra la historia.

    He pensado que tu me podrias ayudar con las imagenes para mi tablero ya que no encuentro ninguna que encaje con las que quiero, si sabes de algun sitio donde haya o si tienes algunas imagenes no dudes en avisarme.

    Gracias y ánimo con tu expansión ;D

    ResponderEliminar
  8. A ver si encuentro algo. Ya te avisaré si es así.

    Cuando acabes tu expansión, no dudes en enseñármela.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar