jueves, 27 de mayo de 2010

Preguntas frecuentes

El siguiente listado de preguntas frecuentes es una traducción del listado oficial que recopiló Per Eklund en 2003 de la web oficial del propio juego. Se obtuvo en el grupo de Yahoo sobre el juego.

D&D Fantasy Adventure board game FAQ
Typed down from the flash-FAQ on the game website.
Version 2003.07.22 (by Per Eklund)

http://www.danddgame.com

Este mismo listado se puede encontrar en Board Game Geek en el siguiente enlace gracias al usuario Greg Nichols (a2greg): D&D FAQ

1. ¿Cuándo puede usar artefactos un héroe?

Un artefacto puede usarse en cualquier momento, siempre y cuando el héroe lo tenga "en uso" a la izquierda de su hoja de héroe.

2. ¿Si un héroe es resucitado, empieza con todos los puntos de golpe y de conjuro?

No. Un héroe que es resucitado durante una aventura (ya sea con el conjuro de Restauración Mayor o una poción) vuelve con cuatro puntos de golpe (y cuatro puntos de conjuro si es un usuario de magia).

3. ¿Puede un héroe quedarse encima de un cofre si no quiere abrirlo?

No. Un héroe sólo podrá moverse a la casilla ocupada por un cofre si va a abrirlo en el mismo turno. Esto le costará las dos acciones de ese turno.

4. ¿Es segura una trampa cuando ya se ha encontrado? ¿Es segura una trampa cuando ha sido activada?

Cuando se encuentra una trampa, se coloca una ficha de Trampa sobre el tablero, pero esa casilla aún no es segura. Sólo después de que una trampa sea desactivada o activada es seguro pasar por encima.

5. ¿Bloquean los árboles y las columnas los ataques a distancia?

Sí. Los héroes y monstruos se encontrarán a salvo de ataques a distancia si un árbol o columna bloquea la línea de visión del atacante.

6. ¿Se pueden lanzar flechas o conjuros por entre dos columnas o árboles que estén juntos?

No. Dos árboles o columnas que estén juntos se consideran como un obstáculo sólido.

7. ¿Pueden los monstruos atacar dos veces en su turno?

No. En su turno, un monstruo puede escoger entre las siguientes opciones: atacar y mover, mover y atacar, mover dos veces, mover sólo una vez, atacar sólo una vez, no atacar ni mover. (N.T.: Debido a su inteligencia superior, los Yuan-ti de la expansión "El bosque prohibido" sí pueden atacar 2 veces en su turno tal y como se explica en el manual de esa expansión).

8. ¿Se puede disparar un arma a distancia contra un personaje que ocupe una casilla diagonalmente adyacente a la mía?

Sí. Sólamente las casillas directamente delante, atrás, a la derecha e izquierda se consideran como cercanas. Como las armas a distancia no pueden ser usadas para atacar objetivos en casillas cercanas, sí pueden usarse para atacar a objetivos en casillas diagonalmente adyacentes.

9. ¿Se pueden disparar armas a distancia a través de cofres?

Sí. Aunque no se pueden ocupar las casillas con cofre ni pasar por ellas, los cofres no bloquean las armas a distancia.

10. ¿Puede un héroe atacar a un Cieno con un arma a distancia?

Sí. Un Cieno puede ser alcanzado por un arma a distancia del mismo modo que cualquier otro monstruo.

11. ¿Puede un Cieno disolver un conjuro?

No. Los Cienos disuelven armas solamente.

12. ¿Pueden llevar conjuros los héroes no mágicos?

Sí. Por ejemplo, Redgar y Lidda pueden llevar conjuros pero son incapaces de usarlos. Los conjuros deben darse a un usuario mágico antes de que puedan lanzarse.

13. ¿Puede Jozan curarse a sí mismo?

Sí. Será dificil completar muchas de las aventuras si Jozan no se cura a sí mismo. Sus poderes curativos son un valioso recurso para el equipo de héroes y deberías asegurarte de que Jozan siga vivo.

Para curarse a sí mismo, Jozan debe usar una acción y el coste es de un punto de conjuro por punto de golpe curado.

14. ¿Pueden los monstruos abrir puertas?

No. Sólo los héroes pueden abrir puertas.

15. ¿Se puede volver a cerrar una puerta una vez que un héroe la ha abierto?

No. Generalmente, una vez que se ha abierto una puerta queda abierta para el resto de la aventura. Algunas puertas podrían volver a cerrarse activadas por algo más de la aventura pero un héroe no puede elegir cerrar una puerta. (N.T.: En la expansión "El bosque prohibido" existe un conjuro para abrir/cerrar puertas).

16. Cuando un héroe muere llevando la llave maestra, ¿la llave se pierde y la aventura se termina?

No. Las llaves maestras las llevan todo el equipo, no sólo un héroe. Una vez encontrada la llave, todo héroe superviviente tiene acceso a la llave para el resto de la aventura.

17. ¿Puede un héroe realizar la misma acción dos veces en un mismo turno?

Sí. Por ejemplo, pueden decidir atacar dos veces, mover dos veces, o buscar trampas dos veces. Toda acción puede repetirse.

18. ¿Si al lanzar el dado de 'Buscar Trampas' saca la cara en blanco puede un héroe buscar otra vez en ese turno?

Toda búsqueda de trampas consume una acción. Si un héroe saca la cara en blanco del dado de 'Buscar Trampas' en su primera acción puede seguir buscando en su segunda acción.

19. ¿Si un héroe muere, deberían repartirse menos cartas de iniciativa?

No. Siempre hay que repartir una carta de iniciativa por cada personaje, incluso si están muertos. De esta forma, si se resucita a un héroe, vuelve al juego en su turno.

20. ¿Se debe matar a todos los monstruos y abrir todos los cofres para terminar la aventura?

No. Cada aventura tiene su propio objetivo. Algunas requerirán que se mate a todos los monstruos o que se abran todos los cofres, pero otras se pueden terminar aunque queden monstruos vivos o cofres sin abrir. La aventura se acaba tan pronto como se complete el objetivo.

21. ¿Se ven afectados los monstruos muertos vivientes (no-muertos) si algo afecta a todas las criaturas "vivientes"?

No. Los monstruos muertos vivientes no cuentan como criaturas vivas.

22. ¿Puede un héroe superar sus puntos iniciales de golpe y conjuro para cada nivel?

No. Los puntos iniciales de golpe y conjuro para cada héroe son también sus puntos máximos que ese héroe puede ganar durante esa aventura. Los puntos de golpe y conjuro sólo se pueden reestablecer hasta esa cantidad.

23. ¿Cuentan los objetos que un héroe tiene en uso para el total de objetos que puede llevar?

Sí. El número de objetos que un héroe puede llevar incluye los que están en su mochila y los que tiene en uso.

24. ¿Está obligado un personaje a desplazarse su máxima capacidad de movimiento por turno?

No. Un personaje puede desplazarse tantas casillas como quiera hasta el máximo de su movimiento permitido en una acción. Puede utilizar sus dos acciones para moverse o no moverse en absoluto.

25. ¿Por qué no se puede revelar la iniciativa hasta que el amo de la mazmorra no haya preparado nueva habitación?

El amo de la mazmorra no debe saber el orden de iniciativa antes de que la nueva habitación haya sido preparada porque podría influir la colocación de los monstruos. Por ejemplo, el amo de la mazmorra podría colocar todos los monstruos en la puerta si supiera que empieza el primero.

26. ¿Puede un jugador controlar más de un héroe durante el juego?

Sí. El juego es de dos a cinco jugadores, pero los cuatro héroes deben jugar cada aventura para ser capaces de completarla. Un jugador puede controlar hasta cuatro jugadores, pero debe tratar a cada héroe individualmente.

27. ¿Puedo conservar mis objetos y puntos para la siguiente aventura si quiero parar de jugar, pero quiero retomar la partida desde donde la dejé el otro día?

Sí - ¡Esa es la mejor forma de jugar! Apunta los objetos y puntos adquiridos por cada jugador y empieza la siguiente aventura con ellos.

28. ¿Debe un héroe abrir una puerta tan pronto como se desplace a la casilla de la puerta?

No. Un héroe puede desplazarse a la casilla de la puerta tratándola como una casilla normal. Si le queda una acción, puede anunciar si desea abrir la puerta y abrirla inmediatamente. Aunque, si moverse a esa casilla fue su segunda acción o decide esperar a que lo alcancen el resto de héroes antes de abrirla, puede hacerlo.

29. ¿Pueden los monstruos muertos vivientes salir al exterior?

La mayoría de los monstruos muertos vivientes pueden salir al exterior salvo los Incorpóreos que resultan dañados por la luz natural.

30. ¿Puede un héroe intercambiar un objeto en uso con uno de su mochila durante el combate?

No. Cambiar un objeto en uso por uno de la mochila cuesta una acción. Si un héroe realiza un ataque y luego intercambia un objeto, sus dos acciones para ese turno se habrán usado. El objeto estará listo para ser usado en su siguiente turno.

31. ¿Puede Lidda utilizar su habilidad de 'Sigilo' sobre más de un monstruo a la vez?

Sí. Lidda puede moverse a través de cuantos monstros quiera en una acción, pero no puede terminar su turno en una casilla ocupada por un monstruo.

32. ¿Por qué el uso de conjuros tiene un coste distinto de puntos de conjuro para magos y clérigos?

Aunque tanto magos como clérigos usan magia, los clérigos son mejores usando conjuros de curación mientras que los magos son más habilidosos utilizando conjuros de ataque. Por lo tanto, a un clérigo le costará menos curar que a un mago y más atacar.

33. ¿Puede un héroe beber una poción cuando no es su turno?

Sí. Las pociones pueden usarse en cualquier momento.

34. ¿Cómo puedo saber el resultado máximo que puedo sacar con un arma o conjuro?

La carta que representa el arma o conjuro muestra los dados que deberían lanzarse cuando se usa. El número de espadas que se muestren en estos dados es también el número máximo que se puede sacar con ellos.

35. ¿Se puede disparar un arma a distancia a través de una puerta abierta a un objetivo en otra habitación?

Sí - siempre que la puerta no esté bloqueada, las armas a distancia y los conjuros se pueden disparar hacia otras habitaciones. Las reglas sobre la 'Línea de visión' se siguen obedeciendo tal cual se las describe en la página 9 del manual del jugador.

36. ¿Termina inmediatamete la aventura si los héroes pierden un objeto especial que necesiten para completar su objetivo?

Si el héroe que lleva el objeto especial necesario resulta muerto y no puede ser resucitado entonces la aventura se ha terminado y el amo de la mazmorra gana. Aunque Jozan o la Poción de Restauración Mayor pueden devolver a la vida a los héroes con todo lo que llevaran encima al morir. En ese caso, la aventura puede todavía acabarse.

Una llave maestra es un objeto especial, pero la lleva todo el grupo y no puede perderse mientras quede al menos un héroe con vida.

37. ¿Conserva un héroe todos sus objetos si ha sido resucitado?

Sí. Un héroe resucita con los mismos objetos que tuviera al morir. El héroe vuelve con cuatro puntos de golpe (y cuatro puntos de cojuro si es un usuario mágico)

38. ¿Deben completar todos los héroes los objetivos de la aventura para que ésta se dé por finalizada?

No. Mientras al menos un héroe vivo complete los objetivos de la aventura, los héroes ganan.

39. ¿Qué ficha debe utilizar el amo de la mazmorra para indicar un cofre especial?

Sólo el amo de la mazmorra sabe qué cofres son especiales. Para mantener el secreto, el amo de la mazmorra pondrá una ficha de cofre normal donde esté indicado el cofre especial. Cuando un héroe lo abra, el amo de la mazmorra revelará que es un cofre especial y dará al héroe el objeto especial que haya dentro.

40. ¿Qué debe hacer el amo de la mazmorra si un héroe descubre las dos trampas más cercanas pero hay tres trampas a la misma distancia?

El amo de la mazmorra deberá revelar dos trampas cualquiera a su elección pero no la tercera. Los héroes no deberían asumir que, porque hayan descubierto dos trampas, no haya una tercera cerca.

41. ¿Si un héroe saca la mano en el dado de 'Buscar Trampas', significa que ningún otro héroe puede buscarlas en esa habitación?
No. Otro héroe capaz de buscar trampas en una habitación puede hacerlo, siempre y cuando que no haya sacado también una mano.

42. ¿Pueden los monstruos desplazarse sobre casillas con trampas?

Sí. Los monstruos conocen donde están las trampas y pueden moverse por encima de ellas sin desvelar su localización a los héroes.

43. ¿Sólo pueden aparecer los monstruos en las habitaciones que se muestran en el mapa?

Sí. Los monstruos deberán aparecer en las habitaciones indicadas en el mapa de la aventura, pero su localización exacta dentro de esa habitación la escoge el amo de la mazmorra. Los monstruos podrán salir después de sus habitaciones iniciales a través de una puerta abierta.

44. ¿Por qué unas trampas se muestran con un color distinto a otras?

Existen distintos tipos de trampas, diferenciadas por su color en el mapa. Cada aventura usa hasta tres tipos distintos de trampas y el amo de la mazmorra puede saber de qué tipo son con sólo mirar la leyenda del mapa.

Cualquiera que sea el color de una trampa, se utilizarán las mismas fichas al colocarlas sobre el tablero.

45. ¿Pueden llevar objetos los monstruos?

No. Un monstruo sólo puede utilizar el arma indicada en su carta y no puede llevar otros objetos.

46. ¿Pueden los monstruos quedarse en una casilla ocupada por un cofre?

No. No está permitido que los monstruos se queden o pasen a través de casillas ocupadas por cofres.

47. ¿Pierden los monstruos mueertos vivientes puntos de golpe si resultan 'expulsados'?

No. 'Expulsar' un monstruo muerto viviente hace que pierda su siguiente turno, pero no pierde puntos de golpe.

48. ¿Por qué es mejor jugar las aventuras en orden?

Las primeras aventuras guían a los héroes y al amo de la mazmorra sobre cómo funciona el juego y permiten a los héroes acumular objetos que pueden serles útiles después. Los héroes se encontrarán en problemas para completar aventuras difíciles sin antes coger armas, conjuros y artefactos.

49. ¿Que significan las habitaciones sombreadas en los mapas de despliegue de la mazmorra?

Las habitaciones sombreadas indican que no se usan en esta aventura.

50. ¿Cómo puede saber el amo de la mazmorra qué monstruos usar según los símbolos que se muestran en el mapa?

Todos los símbolos de monstruos y sus correspondientes significados se muestran en la contraportada del manual del amo de la mazmorra para servir de referencia rápida a lo largo del juego.

¿Tienes alguna pregunta que no haya sido contestada en este artículo? Pregúnta en los comentarios.

También te puede interesar:

67 comentarios:

  1. Tengo una duda: ¿para que sirve el guerrero si tiene exactamente lo mismo que el bárbaro pero sin furia y moviendo menos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:

    Gracias por comentar. El personaje del bárbaro fue introducido en una expansión. Los personajes de las expansiones son mejores que los del básico y, en su propia expansión, son grandes personajes. El bárbaro te permite que puedas jugar con dos guerreros esta expansión. O sustituir al guerrero si no te parecía suficientemente bueno.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de adquirir el juego hace poco y tengo una duda, según pone en la ficha de Redgar puede llevar dos armas equipadas, ¿eso significa que puede atacar con dos armas a la vez? un cordial saludo y espero disfrutar pronto de todo el contenido del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Canet. Gracias por comentar.

    Redgar puede tener dos armas equipadas. Es decir, dos armas listar para ser usadas. Esto significa que, a la hora de hacer un ataque, puede elegir con qué arma puede atacar. Esto es muy útil para muchas ocasiones. Por ejemplo, Redgar puede llevar un arma de cuerpo a cuerpo y otra a distancia y así dar caza a cualquier monstruo por muy lejos que esté. También puede llevar un arma normal y otra más poderosa, pero con algún efecto adverso, para casos especiales. También puede elegir con qué arma atacar a un Cieno, que son monstruos peligrosos ya que corroen los objetos con sus ácidos. También es muy útil cuando a los héroes les falta espacio en la mochila porque yan han saqueado muchos cofres de tesoros :D.

    Hay muchas razones por las que es muy útil.


    Muchas gracias por leer este blog.

    Saludos y disfruta del juego

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero he de decir que este blog me parece increiblemente bueno.
    Quería preguntarte si vas a colgar el contenido de las aventuras de las expansiones o incluso alguna de tu invención. Al ser novato en este juego me resulta dificil crear una aventura equilibrada. Hasta que no haya cogido un poco de práctica no sabría que número de monstruos poner en cada misión o los cofres y trampas para que la aventura sea divertida y emocionante.
    Lo que me interesa no es "la historia" en si, si no lo que debo colocar en cada escenario
    Me encantaría que subieras las aventuras de las expansiones por lo menos y si pudieras, como he dicho antes, alguna que crees tú mismo.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario:

    Gracias por comentar y me alegro de que te guste el blog.

    Mi intención es crear un punto de encuentro para que todo el mundo que lo desee cuelgue sus aventuras en el blog para que las podamos disfrutar todos.

    Yo colgaré las aventuras de la expansión que estoy haciendo y pretendo crear alguna herramienta para facilitar al resto de lectores la creación de mapas. Ahora mismo existe el HeroScribe y el "D&D Scenario Maker" (lo puedes bajar de la página de este juego en boardgamegeek: http://boardgamegeek.com/filepage/53730/dd-scenario-maker)pero pretendo hacer algo propio.

    En cuanto a las aventuras de las expansiones oficiales, por motivos de copyright no puedo colgarlas. Las aventuras del básico sí ya que fueron cedidas gratuitamente en la página oficial del juego (ahora desactivada). Aunque yo no vaya a colgar las expansiones, sí que las he visto en foros como el de heroquest.es. Búscalas allí.

    Mientras tanto, te recuerdo que en este blog hay un artículo sobre como jugar al juego sin Amo de la Mazmorra. De ahí podrías sacar ideas para nivelar tus partidas. De todas formas, recuerda que en este juego el Amo de la Mazmorra no es un jugador que pretenda ganar sino el narrador de la historia. Sobre todo, haz las aventuras variadas. En algunas pon más trampas que en otras, o más cofres, o más monstruos, o monstruos líderes pero que tenga que ver con la historia.

    Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,
    tengo una duda, en caso de activarse una trampa que resucita a un monstruo que haya muerto, ¿Debe resucitar el monstruo en su forma original o en forma de monstruo no-muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reglas no dicen nada de que el monstruo vuelva en forma de no-muerto y yo hasta lo poco que he jugado siempre he interpretado la resurrección del monstruo original. Pero si me estoy equivocando supongo que Nalum Tei te informará mejor que yo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jaume. Gracias por comentar y perdón por la tardanza en responder.

      Las trampas de resurrección de un monstruo no lo devuelven al juego como muerto viviente por la misma razón que cuando un héroe es resucitado no vuelve al juego como un muerto viviente :)

      Sin embargo, nadie te impide en tus aventuras colocar trampas que resuciten monstruos como muertos vivientes. En ese caso, te recomiendo que les bajes los Puntos de Golpe.

      Gracias de nuevo por el comentario.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo, se te acumulan las preguntas Nalum Tei, jeje.
    Tengo una duda respecto a las trampas que espero que puedas o alguien pueda resolver:
    Las trampas de dardos o de enredaderas te dicen que tires una serie de dados ("si sacas... el héroe pierde esa cantidad de PG")la pregunta es si la trampa produce el daño que salga en esos dados o tienes que sacar expresamente el daño que aparece en los dados dibujados en la guía del DM, es decir, que las de dardos (2d amarillos)por ejemplo, o producen 2 PG de daño o no hacen nada. No sé si me he explicado bien.

    Dudas a parte, ¿qué tal va la expansión de La Forja Reluciente? ¿creo que de cartas solo quedan un par de artefactos y las armas, verdad?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Gracias por tu comentario y a ti también te pido disculpas por responderte tan tarde.

      En la Guía del Amo de la Mazmorra dice claramente: "Si sacas (ciertas caras de los dados) el héroe pierde esos mismos Puntos de Golpe.". En este caso quedaría claro que debes sacar una espada en cada dado amarillo. Es decir, que la trampa, o hace 2 Puntos de Golpe, o ninguno.

      El caso es que en las versiones inglesa, francesa y alemana dice textualmente "Lanza estos dados: el héroe pierde tantos Puntos de Golpe". Yo siempre he jugado de esta manera. De hecho, no me había dado cuenta de esa diferencia en la versión española (¡Gracias!).

      Es más, recuerdo haber leído hace mucho tiempo que las caras mostradas eran el valor máximo de Puntos de Golpe que el héroe podía perder. Esto cobra importancia en las aventuras 10 y 11 del nivel 3 (pág. 27 en adelante) en la que hay 6 trampas de flechas de esqueleto que hacen un dado rojo de daño pero en la leyenda de la trampa sale la cara del dado rojo que muestra dos espadas y no tres. Es decir, que si salieran tres espadas, contarían como dos.

      No he encontrado en ninguna parte esa regla pero la recuerdo como algo que ha estado ahí desde que el juego se puso a la venta.

      Muchas gracias por tu pregunta. Nos va a ayudar a todos.

      Gracias de nuevo por comentar y perdón por la tardanza.

      Eliminar
  9. Primero: felicidades por el blog. Es una pasada.
    Luego,tengo una duda, que imagino que será debida a la traducción en Español. En Invierno eterno dice que para escalar subiendo o bajando la torre el jugador debe estar al lado de esta(casillas seguras) o estar en el borde para no descender. Sin contar lo de volar, que está muy bien explicado, no pone nada más sobre trepar la torre.
    ¿ Trepar consume una acción? ¿ Consume movimiento y cuantas casillas?
    La cuestión es que no pone nada de nada. Sólo pone que has de estar pegado a la torre para subir trepando, o en el borde para descender

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duncan_Idaho05. Gracias por comentar. Me alegro de que te guste el blog.

      No es un fallo de la traducción. Las formas de trepar son las siguientes:

      1) Usando el arma del bárbaro "El ascendente" que dice "Elige entre atacar o ascender/descender un nivel. El portador puede llevar consigo a otro héroe adyacente."

      2) Volando con el arma "Espada de vuelo" que dice "Lanza los dados y elige entre atacar o obedecer al dado de Vuelo."

      3) Usando el conjuro "Levitación en grupo" que dice "El lanzador del conjuro puede llevar consigo a cualesquiera héroes adyacentes, como un grupo, a cualquier conjunto de casillas libres en cualquier nivel."

      4) Usando el artefacto "Brazaletes de la ligereza" que dice "Asciende&desciende un nivel. [*] descarta los brazaletes."

      5) Usando el artefacto "Escalera de ladrón" que dice "El usuario y 1 héroe adyacente ascienden/descienden un nivel."

      6) Usando el artefacto "Botas aladas" que dice "El usuario puede volar a cualquier casilla sin utilizar el dado de Vuelo. [*] descarta las botas."

      7) Usando la poción "Poción de ingravidez" que dice "Muévete desde una casilla en cualquier nivel a otra en cualquier otro nivel."

      No he podido mirar aún el libro de reglas de la expansión pero creo que está claro que la forma de trepar es usar alguna de esas cartas estando adyacente a la torre. El uso de las ramas o conjuro consumirá una acción. El uso de la poción y los artefactos no consumen acciones. Entiendo que no consume movimiento.

      Actualizaré mi respuesta cuando me lea las reglas de la expansión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. En primer lugar felicitarte por el pedazo de blog que te has currado !!! y en segundo lugar acabo de adquirir el juego d&d la aventura fantástica hace poquito tiempo y soy novato . Mi pregunta es la siguiente cuando abres puerta automáticamente coges a todos los pj's y los mueves a la habitación que acaban de abrir o tienen que ir entrando ellos en sus respectivos turnos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Bienvenido y gracias por comentar.

      Los héroes pueden entrar en sus respectivos turnos usando su movimiento. Recuerda que, aunque no suela ser lo normal, no hace falta que los héroes maten a todos los monstruos de una habitación para pasar a otra.

      Sí es cierto que jugadores más estratégicos querrán siempre pasar de una habitación a otra en alguna formación defensiva y que eso puede hacer que el juego se ralentice mientras se colocan en la habitación ya limpiada de monstruos antes de pasar a la siguiente abriendo la puerta. La forma de evitar esto es con la regla que se implementó en las expansiones: hacer que aparezcan monstruos errantes. Si los héroes no se dan prisa, añade más monstruos que pasaban por allí y listo.

      Otra cosa a tener en cuenta es que, cuando uno de los héroes decide abrir una puerta, las cartas de iniciativa en combate se vuelven a barajar y repartir una vez el Amo de la Mazmorra ha rellenado la nueva habitación disponible. Esto puede hacer que el turno actual del héroe se acabe y puede ocurrir que sea el Amo de la Mazmorra el primero en actuar. Esto pondría a los héroes en serios apuros. Quizá se separen y sean más débiles o algún héroe se quede rodeado...

      Espero que te haya sido de ayuda y que disfrutes mucho con el juego.

      Eliminar
    2. NalumTei graciass !! y la ultima pregunta en funcion de esta respuesta , entonces puede ser que abra puerta y dejando monstruos sin matar me encuentre con monstruos en las 2 habitaciones ? ¿ y si esta la puerta abierta puedo pasar con los monstruos a la otra habitación ? Las preguntas te las hago por que me toca a mi de Dm . gracias de antemano .

      Eliminar
    3. Sí. Puede ocurrir que un héroe abra una puerta sin haber acabado antes con el resto de monstruos y en la habitación nueva haya también monstruos. Como en el juego original no se pueden volver a cerrar puertas, los monstruos podrán salir después de su habitación inicial a través de la puerta abierta.

      Tanto los héroes como los monstruos pueden pasar por las puertas si están abiertas. Los monstruos no pueden abrir puertas. Podría ocurrir que una trampa abra puertas de forma automática (como en la aventura 11 del juego básico).

      Recuerda que en ningún caso se pueden colocar monstruos en la casilla de la puerta cuando estás preparando la nueva habitación y que cuando haces los preparativos aún no sabes en qué orden de iniciativa les tocará a los monstruos con respecto a los héroes.

      Espero que disfrutéis el juego.

      Eliminar
  11. hola ayer jugando me salto una duda que creo que tengo clara pero mejor preguntar al experto, la duda es la siguiente la habilidad expulsar muertos de Jozan ¿cuantos monstruos expulsa? quiero decir hay varios monstruos muertos vivientes en la habitación yo pienso y por lo que e entendido (aunque no queda muy claro) selecciono por poner un ejemplo al liche y lanzo el dado si salen 3 calaveras queda paralizado su siguiente turno ¿no? por que vamos si expulsa a todos los monstruos muertos vivientes me parece muy bruto enfrentándote por ejemplo al liche que hay 5 muertos viviente en juego
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canet. Perdona por no haber respondido antes.

      Yo pienso como tú. En la versión en inglés parece que queda un poco más claro que sólo es contra un monstruo.

      Parece lo lógico tratarlo como si fuera un ataque. Seleccionas el monstruo y si superas cierto número le haces algo.

      Yo creo que es sólo contra un monstruo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Buenas una pregunta ¿Si Lidda cae en su primera acción en una casilla con trampa sin descubrir,puede utilizar "Desactivar trampas" o le explotaría la trampa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Bienvenido al blog.

      Como cualquier otro personaje, si Lidda entra en una casilla donde haya una trampa (descubierta o no) aún no desactivada, esta se activaría.

      Además, en el manual del Amo de la Mazmorra (página 4) se especifica claramente que "Cuando un Héroe esté sobre una trampa, grita '¡Trampa!'. El Héroe debe pararse en esa casilla. Léele en voz alta al Héroe la descripción de la trampa. La misma puede causar daño o hacer que ocurra algo diferente. El turno del Héroe acaba.".

      Es decir, que Lidda no tendría oportunidad de realizar una segunda acción para "Desactivar trampas".

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, en primer lugar muchas gracias por el blog, todo esta super claro y es muy util!
    Solo una duda que aun tengo, es con respecto al limite de objetos
    Por ejemplo mialee podria lelvar solo 1 carta de conjuro en total?
    o pede llevar 2? una en uso y otra en la mochila?
    Es que no termino de entender ocmo funciona el limite de objetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palcandy. Gracias por comentar.

      En cada tarjeta de personaje verás a la izquierda el número y el tipo de objetos que puede llevar el Héroe "en uso". Esto significa que el Héroe puede usar esos objetos en sus acciones normales dentro de su turno.

      Además, cada personaje tiene un número máximo de objetos que puede llevar en total. Esos objetos pueden ser de cualquier tipo. La diferencia entre los objetos "en uso" y los de la mochila es que para usar los de la mochila tienes que gastar una acción de tu personaje en sacarlos de la mochila para que estén "en uso". La única excepción son las pociones, que las puedes usar directamente desde la mochila.

      Ejemplo: Mialee tiene "en uso" 1 Conjuro, 1 Artefacto y 1 Arma como máximo. En total, sólo puede tener 5 objetos. Puede que 2 en la mochila y el resto "en uso" o 1 "en uso" y hasta 4 en su mochila, etc.

      Hay mucha gente a la que esto le parece muy restrictivo y juegan una versión más fácil en la que el número de objetos en uso no cuenta con respecto al número de objetos máximos que puedes llevar en la mochila. En este caso, Mialee podría llevar hasta 8 objetos: hasta 3 en uso y hasta 5 más en su mochila.

      Espero que te haya aclarado las dudas. Toda esta información está en la Guía del Jugador.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola magnifico blog has aclarado algunas dudas que tenia sobre el juego, pero todavia me queda una. ¿ Cuando en la historia empezamos el nivel 2, las cartas de objeto de nivel 1 se dejan a un lado y se juegan solo con las de nivel 2 o con todas juntas?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madnass. Muchas gracias por comentar y perdona que no me diera cuenta antes de tu comentario.

      En el manual del Amo de la Mazmorra indica claramente en el apartado "Inicio del juego" (en la página 3) lo siguiente:

      "... 4. Anuncia el nivel de la aventura (1, 2, ó 3), como se muestra en la parte superior izquierda de la página de diseño de cada Aventura. Coge todas las cartas de Objeto de cualquier nivel superior al que se juegue y quítalas del montón, dejándolas fuera de juego. Baraja y coloca el resto de cartas junto al tablero, al alcance de todos los jugadores, para formar el montón de cartas de Objeto.
      ..."

      Por lo que en aventuras de nivel 2 se tendrán objetos de niveles 1 y 2.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. ¿Podrías dejar o mandar las hojas de personaje? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tío Lucas. Perdona que haya tardado tanto en contestar.

      Las hojas de personaje las tienes en Board Game Geek:

      Las del juego básico: http://www.boardgamegeek.com/image/446966/dungeons-dragons-fantasy-adventure-board-game

      La de Invierno Eterno: http://www.boardgamegeek.com/image/841471/dungeons-dragons-fantasy-adventure-board-game-eter

      Las de El Bosque Prohibido: http://www.boardgamegeek.com/image/842105/dungeons-dragons-fantasy-adventure-board-game-forb y http://www.boardgamegeek.com/image/842104/dungeons-dragons-fantasy-adventure-board-game-forb

      Espero que te sirvan.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buenas, muy buen block de verdad ;)

    Llevo muy poco y mis dudas pueden ser muy básicas sorry ;p
    En el manual en castellano pag. 8 en 6.OBJETO ponen las pociones no cuentan como una acción quiere decir eso solo las pociones y que el uso de artefactos cuenta como acción verdad?

    Las trampas cuales aparece un monstruo, aparece el monstruos en la misma casilla de la trampa y se hecha el héroe una casilla atrás? (SON TODAS LAS TRAMPAS FRANQUEABLES?) se puede usar un (hard mode) modo de juego que todas las trampas el héroe retrocede una casilla para obligar la desactivación?

    Mi ultima petición ya que me ha sido imposible conseguirlo en español para uso personal era pedirte Del Bosque Prohibido:

    Tile #15 / Tile #16
    Tile #17 / Tile #18
    Manual y de cartas monstruos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, he estado ojeando tu blog y no estoy de acuerdo en que los héroes puedan "luchar" o "correr", en el libro de reglas no lo especifica,ademas en el libro del malo, si especifica que los monstruos pueden mover dos veces, pero no atacar, así pues, mi pregunta es... de donde has sacado que los héroes pueden repetir las acciones?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.

      Entiendo que te referías a la pregunta nº 17 "¿Puede un héroe realizar la misma acción dos veces en un mismo turno?".

      He editado el comienzo del artículo para reflejar que el listado de preguntas frecuentes no es mío sino que es el listado oficial de preguntas frecuentes del juego traducido por mí al español.

      Como digo ahora al principio del artículo, puedes consultar otras fuentes para comprobar que el contenido es el mismo y es el original de la página web del juego.

      Sin embargo, me parece muy interesante tu aportación porque puede hacer el juego un poco más difícil. Sin ir más lejos, le quitas a Regdar la posibilidad de atacar con un arma cuerpo a cuerpo y después atacar con un arma a distancia en el mismo turno. O a Mialee y Jozan la posibilidad de lanzar dos conjuros no ofensivos en su turno aunque sean distintos conjuros (ya que la acción es una acción especial llamada "Lanzar un conjuro"). También le quitas la posibilidad a Lidda de buscar trampas dos veces en su turno. O a Jozan la de curar dos veces en un mismo turno.

      Creo que de esta idea se pueden sacar "trampas mágicas" muy interesantes.

      Gracias otra vez por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola, efectivamente me he referido a la pregunta 17, sigo pensando que si un reglamento no especifica una cosa, no se puede realizar... pero me gustaria que me dieras tu opinion de si es o no correcto el repetir las acciones, la verdad, creo que si fuera legal, estaria especificado en el manual, como especifica el tema de los malos,
      que si pueden correr, pero no luchar...

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Juan María.

      Después de leerme todos los manuales (en inglés) sólo he encontrado lo siguiente:

      En la expansión Invierno Eterno, en la página 8 dice (traduzco del inglés):

      "Usar el dado de vuelo cuenta como una acción de movimiento así que puedes intentar volar un máximo de dos veces en cada turno.".

      Esto me indica que un héroe, al menos, puede moverse dos veces en su turno si quiere. No he encontrado ninguna referencia a que se puedan hacer dos ataques en un turno más allá de la habilidad de los Yuan-ti.

      Desde mi punto de vista, el hecho de que en la Guía del Amo de la Mazmorra se diga expresamente que los monstruos no pueden atacar dos veces en su turno me incita a pensar que los héroes sí pueden.

      Yo siempre he jugado aceptando las respuestas del FAQ oficial y lo encuentro más lógico así porque si los héroes sólo pudieran atacar una vez por turno, los monstruos serían demasiado difíciles. En la primera aventura ya se enfrentan a 6 de ellos...

      Aparte de eso, buscar trampas sería dificilísimo ya que sólo podrías hacerlo una vez por turno y los héroes se estarían arriesgando cada vez que entraran en una sala nueva.

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    4. Hola buenas, antes de nada felicitarte por el blog. Nos pillamos el juego hace un par de días y después de jugarlo por primera vez, nos has solucionado muchísimas dudas que no se detallan en los manueales. Así que tengo que darte las gracias de parte de todos.

      Respecto a mi pregunta, me ha surgido a raíz de esto que le has contestado a Juan María: "[...]le quitas a Regdar la posibilidad de atacar con un arma cuerpo a cuerpo y después atacar con un arma a distancia en el mismo turno." ¿Insinúas que sólo se pueden realizar dos ataques en un mismo turno siempre y cuando no sean del mismo tipo? ¿No podría realizar dos ataques cuerpo a cuerpo seguidos? ¿O quizás te refieres a que sólo puedes usar un arma para atacar una vez?

      Gracias y un salduo.

      Eliminar
    5. Hola Miguel. Bienvenido al blog y gracias por comentar.

      Los Héroes pueden hacer dos ataques en su turno. Esos ataques pueden ser los dos cuerpo a cuerpo, los dos a distancia o uno de cada. Ambos ataques pueden ser con el mismo arma o el mismo hechizo o el mismo artefacto pero también uno con un arma y otro con otra.

      Esto a veces es muy útil porque no siempre se tiene cerca un segundo enemigo al que atacar cuerpo a cuerpo. No te olvides tampoco de que las casillas diagonales a un Héroe se consideran a distancia, y no cuerpo a cuerpo, y que un buen (o malvado) Amo de la Mazmorra puede hacer mucho daño así :)

      Además, puede que a un Héroe que prefiera armas cuerpo a cuerpo le toque en un cofre un arma a distancia. ¿Por qué cargar con ella en la mochila hasta entregársela a otro héroe si se puede ponerla en uso a la vez que el arma que prefiera?

      Espero que el juego os guste mucho y paséis a menudo por el blog.

      ¡Suerte en vuestras aventuras!

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo por tu respuesta. Y aquí van otras preguntas que nos surgieron ayer, una relacionada con la búsqueda y desactivación de trampas de Lidda y otra relacionada con las pociones:

      1. Cuando Lidda consigue desactivar 3 trampas, ¿obtiene inmediatamente dos PG, o los puede canjear más adelante en el caso de que ya tenga el máximo número de PG? Y una vez acabada la aventura, ¿sigue conservando las trampas desactivadas que tenga?

      2. Esta pregunta nos surgió a raíz de una poción que decía algo como esto: "Duplicar el poder del próximo ataque del arma elegida." ¿Tiene que ser una de las armas del héroe que beba la poción? ¿O las pociones pueden aplicarse también sobre alguno de los otros jugadores?

      Un saludo!

      Eliminar
    7. Hola de nuevo.

      1) Lidda obtendría inmediatamente los PGs y, al tener el máximo, no le servirían de nada. No se especifica qué ocurre con las trampas desactivadas al acabar una aventura así que podéis hacer lo que consideréis mejor. Yo creo que no deberían conservarse por dos motivos: 1) eso sería como hacer que Lidda empiece una aventura con una poción casi de gratis porque hay muchísimas trampas en este juego; 2) ninguna otra acción de los héroes queda a medias entre aventuras. No existen hechizos ni armas ni artefactos que dejen sus efectos a medio realizar.

      2) El efecto de esa poción es sobre el que la bebe. Al menos en la versión original en inglés dice "Bebe esto para bendecir una de tus armas". Los héroes pueden intercambiarse la poción. El héroe que tiene la poción debe emplear una de sus acciones en darle la poción al otro pero el segundo no gasta acción al beberla.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenos días, ayer fue la primera vez que jugué a este juego junto a unos cuantos amigos y nos surgió una duda: cuando se activa una trampa que provoca que reaparezca el último enemigo muerto, y antes de matar de nuevo a ese enemigo se vuelve a activar una trampa de las mismas características, ¿qué ocurre? ¿Se invoca a otro monstruo igual, al que se había derrotado justo antes que al ya invocado o no se invoca ninguno porque el último enemigo derrotado ya ha sido resucitado?

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ilmekaniko. Gracias por comentar en el blog y perdona que te conteste tan tarde.

    Lo cierto es que en ningún sitio se explica este caso particular.

    ¿Mataron los Héroes a algún otro monstruo antes de ese que resucitó?

    En ese caso, elige al anterior y listo. Si no, podéis decidir si la trampa va a tener efecto o no y, en el caso en el que lo tenga, el Amo de la Mazmorra podría elegir un monstruo de la aventura anterior.

    El primer monstruo resucitado ya estaba vivo así que no se ve afectado por esta trampa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jugando con unos amigos nos surgió la duda de si la habilidad del tumulario afecta a todo el mapa o solamente a la sala en la que se encuentre. La habilidad dice que se tire por cada heroe presente, pero la cuestión es si es por cada uno del tablero o sólo por los que se encuentren en su misma sala y/o que se encuentren en su linea de visión, en caso estar en salas contiguas.
    Es que no parece justo que personajes que no han llegado a su sala se vean afectados, o es que presiente a todos l0s heroes del tablero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deinoct. Bienvenido al blog. Gracias por pasarte a preguntar.

      La carta en inglés no deja dudas. Dice:

      "Roll dice for each hero in the room. *=Hero loses that many hit points."

      Que en español significa:

      "Lanza los dados para cada héroe en la habitación. *= Ese héroe pierde esos puntos de golpe."

      Espero haberte solucionado tu duda.

      Muchas gracias otra vez por dejar un comentario.

      Eliminar
    2. Saludos de nuevo y buen blog. Ayer acabamos el nivel 1 y he de decir que nos está gustando bastante la experiencia.

      Mi pregunta tiene que ver con los objetos y qué pasa con ellos una vez terminas el nivel. Está claro que de aventura a aventura es recomendable conversvarlos, ¿pero y para los cambios de nivel? Lo pregunto porque he visto que a cada nivel le corresponden ciertos objetos básicos por personaje, y esto me ha hecho dudar de si tienen que empezar únicamente con estos objetos o no.

      Y otra duda: entonces, según la pregunta 37, si un héroe muere y es resucitado, ¿no pierde ninguno de los objetos de su mochila? Tenía entendido que había un caso en el que sí que los perdía, pero no recuerdo cuál.

      Muchas gracias y un fuerte salduo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Miguel. Gracias otra vez por comentar.

      Si los héroes terminan el nivel, pueden conservar sus abjetos pero reciven igualmente los del siguiente nivel. Hay muy pocos objetos de nivel 1 que sean útiles en el nivel dos y cuanto más avancen en el nivel, más objetos mejores encontrarán.

      En cuanto a la muerte y los objetos, en el manual de los héroes, al final de la página 8, se dice:

      "NOTA: Si un Héroe muere al final de la Aventura, todos los Objetos que había conseguido se pierden."

      Esto incluye los de la mochila y los que están en uso.

      En el mismo manual, en la página 10, dice:

      "Los Héroes muertos pierden todos los Objetos que han conseguido en las Aventuras anteriores (a menos que se les devuelva la vida) Regresan con sus Objetos Básicos del nivel correspondiente a la siguiente Aventura, cogiéndolos de otro jugador si fuera necesario. "

      Por lo que di un Héroe muere y es resucitado en la misma aventura, no pierde ningún Objeto, ni los que tenga en uso ni los de la mochila.

      ¡Seguid disfrutando del juego!


      Eliminar
    4. ¿Eso quiere decir que al morir un héroe y no ser resucitado en todo lo que quede de aventura, este resucita automáticamente al comienzo de la siguiente aventura pero habiendo perdido todos sus objetos? ¿O necesariamente tiene que ser uno de los otros héroes quien le resucite?

      Y otra duda puntual, si no es mucha molestia: el conjuro 'Bola de Fuego' especifica en su leyenda o descripción "Recorre la habitación en un remolino de fuego", en cursiva. ¿Esto quiere decir que el daño producido se aplica sobre todas las criaturas de la habitación? Te pregunto esto porque ya son varias cartas que hemos visto que especifican su utilidad en la parte de las letras en cursiva, mientras que otras simplemente ponen una breve historia sin demasiada relevancia.

      Muchas gracias por las respuestas y por los ánimos, no hemos dejado de jugar ni una sola noche y no pretendemos dejar de hacerlo. ¡Es un auténtico vicio!

      Eliminar
    5. Hola otra vez :)

      Si los héroes ganan la aventura pero uno o más héroes han muerto y no han sido resucitados, empiezan la siguiente aventura vivos y con el equipo básico para su nivel. Se supone que el resto de héroes los llevaron a resucitar entre aventuras. Si todos los héroes mueren, empiezan de nuevo la misma aventura y todos tienen el equipo básico que les corresponda.

      Ese texto del hechizo de bola de fuego es sólo para ambientar. Actúa sobre un sólo enemigo. Si el texto no dice claramente que actúa sobre todos los montruos de una habitación, es que sólo afecta a uno.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu respuesta. Estamos sólo a dos aventuras para terminar por fin el nivel 3 y aún nos asaltan muchas dudas que no nos quedan muy claras. Te cito un par de ellas para que me respondas cuando mejor te venga :)

      1. En el caso de los trolles, su carta dice que recuperan un punto de golpe a cada turno que sigan con vida. ¿Se está refiriendo a cada turno del máster (una ronda entera), o a cada turno de cada jugador? Ante la duda nosotros optamos por la segunda opción, ya que la otra nos parecía un poco exagerada.

      2. En el momento de colocar los monstruos en la habitación o moverlos por ella, ¿es posible dejarlos encima de algún cofre?

      Eso es todo por ahora, un fuerte saludo!!

      Eliminar
    7. Hola de nuevo Miguel. Gracias por comentar.

      Me alegro de que os esté gustando el juego.

      1. Gana 1 Punto de Golpe en cada turno de jugador y otro más en el turno del Amo de la Mazmorra.

      2. En la pregunta 46 de este artículo puedes ver que los monstruos no pueden pasar por encima de los cofres.

      Además, en el manual del Amo de la Mazmorra se dice en la página 7 "(Los Monstruos) pueden moverse a través de otros Monstruos, pero no de los Héroes, pilares, árboles, cofres, muros o puertas cerradas"

      Muchas gracias por pasarte por el blog y seguid disfrutando del juego :)

      Eliminar
    8. ¡Ya hemos terminado el juego! Después de dos largos meses, llenos de imprevistos y retrasos inoportunos, al fin hemos conseguido terminar la historia. Y la verdad es que nos ha gustado muchísimo, ha sido una experiencia muy gratificante y ya estamos con ganas de pillarnos la expansión (no sin antes pasarnos el Heroquest, que teníamos aparcado hasta que no terminásemos este). Muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones, y esperamos poder contar contigo de nuevo cuando juguemos a Invierno Eterno dentro de unas semanas. ¡Un fuerte saludo!

      Eliminar
    9. Gracias a ti Miguel por contarme vuestra experiencia. Espero saber qué tal os va con Invierno Eterno :)

      Eliminar
  21. Buenas! Felicidades por el blog, es una pasada la de dudas que nos estas resolviendo.
    Me surge la siguiente duda. Una vez que un heroe entra en un combate puede salir de el moviendo a otra casilla fuera del alcance del monstruo, o tiene que quedarse pegado a el/los monstruos hasta que haya matado a todos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jaime. Gracias por comentar. Es un placer siempre hablar de este juego :)

    Los héroes pueden hacer dos acciones cada turno. Pueden atacar dos veces, moverse dos veces, moverse y atacar o atacar y moverse. Lo que nunca pueden hacer es interrumpir su movimiento, atacar y continuar con su movimiento.

    En general, pueden moverse a alcance cuerpo a cuerpo de un monstruo, atacarle y, ya en el turno siguiente, moverse lejos del monstruo si quieren. Pero esto le da una oportunidad al monstruo de devolverles el ataque, si es que ningún otro héroe ha acabado con él antes.

    Un caso especial es el de la expansión El Bosque Prohibido (Forbidden Forest) que contiene dos monstruos llamados Oso lechuza (Owlbear) y Broza Movediza (Shambling mound) que, sacando una estrella en el dado especial, realizan un ataque especial de Agarre y Presa.

    Si un héroe es el objetivo de este ataque, no puede volver a atacar ni moverse hasta que se libere de la presa. Cada turno puede realizar un intento de zafarse de la presa lanzando el dado especial. Si obtiene una estrella, se libera. Si durante una presa el monstruo atacante se mueve o ataca, deja libre al héroe atrapado.

    Espero haberte resuelto la duda.

    Un saludo y a seguir disfrutando del juego :)

    ResponderEliminar
  23. Saludos! Te explico nuestra duda.

    Estábamos luchando en una puerta. Los héroes en una habitación y los monstruos en la otra. Muere el héroe que estaba frente a la puerta. Pregunta:

    Cuando un héroe muere, los monstruos pueden ponerse encima de su tumba?

    Si es que no, un monstruo que sólo tenga "Cuerpo a Cuerpo" no va a poder hacer nada, pues la tumba del héroe está bloqueando la puerta (además los héroes vivos rodean la tumba).

    Si es que sí, qué pasa si el héroe es resucitado estando un monstruo encima? El monstruo es desplazado? El héroe resucita en otro lugar de la habitación?

    O no puede resucitar? (lo cual nos parece algo abusivo).

    Y todo esto me da pie a otro debate. Porque si en el caso propuesto acordamos que el monstruo no puede ponerse encima, entonces el amo podría esconderlo en la habitación y esperar que los héroes vengan.

    No obstante, nosotros siempre jugamos que en caso de que si los héroes no quieren moverse y los monstruos tampoco, son los monstruos quienes deben tomar la iniciativa, pues ellos son los más agresivos! ;)

    Lo malo es que así casi siempre se forman los mismos combates en las puertas, con una táctica muy defensiva para los héroes. Deberíamos cambiar y obligar a los héroes a tomar la iniciativa?

    Perdona por el tostón. Espero que sigas activo y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard. Siento no haberme dado cuenta antes de que habías dejado un comentario pero parece ser que se me había desactivado la notificación por correo.

      "Cuando un héroe muere, los monstruos pueden ponerse encima de su tumba?" Sí. No es una tumba sino su cadaver y los monstruos no respetan nada :)

      Al héroe se le puede resucitar siempre que Jozan o el héroe que beba la poción de restauración mayor estén junto al muerto. Si los monstruos consiguen que los héroes retrocedan dejando al caído aislado, no lo pueden resucitar :D.

      El caso de que consigan resucitarlo y haya un monstruo encima de su cadaver no viene explicado en ninguna parte del juego. En el libro del jugador, en la página 6, viene escrito:
      "Un personaje no puede acabar su turno sobre la misma casilla que otro Héroe o Monstruo.
      Los Héroes pueden desplazarse a través de otros Héroes pero, normalmente, no de los Monstruos.
      Los Monstruos pueden atravesar a otros Monstruos, pero no a los Héroes."

      En la página 10 dice:
      "Si es devuelto a la vida por otro Héroe, aquél regresará a la misma casilla."

      Por lo que deduzco que es el monstruo el que sería desplazado.

      En el caso contrario, cuando una trampa de Resurrección Maligna actúa, el libro dice lo siguiente:
      "El último Monstruo vencido reaparece en cualquier lugar de su habitación de salida."

      Aquí está más claro. EL monstruo se desplaza a donde haga falta.

      En cuanto a quién debe arriesgarse a entrar en combate primero, me he liado a escribir y he preferido contestarte en una nueva entrada: http://danddgame.blogspot.com/2020/05/sobre-heroes-cobardes-y-el-dilema-de-la.html

      Muchas gracias por leer este blog.

      Eliminar
  24. Hola a todos, que pedazo de blog, llevo años buscando algo así. Mi pregunta es, ¿Que tenemos que hacer con las cartas que descartamos (pociones usadas, cartas descartadas, armas rotas por ataques poderosos)?

    SI empezamos el nivel 2 y quedan cartas de nivel 1 ¿Las mezclamos todas?

    ¿Que pasa si nos quedamos sin cartas para los cofres?

    ¿Un arma a distancia puede ser usada estando en una posicion de ataque cuerpo a cuerpo??

    MUchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown y bienvenido a este blog. Gracias por comentar.

      Cada vez que se empieza una nueva aventura, se hace un mazo con todas las cartas del nivel de la aventura y las cartas de los niveles inferiores (pág. 3 de la Guía del Amo de la Mazmorra. Capítulo 1 - Inicio del juego). Es decir, que si empezáis una aventura de nivel 2, en el mazo de tesoros deben ir mezcladas todas las cartas de nivel 1 y 2. Es virtualmente imposible que acabes con el mazo en una aventura pero siempre podrías rehacer el mazo con los descartes.

      Esta es una mecánica del juego que me gusta mucho porque es muy narrativa. Al principio, como héroes de nivel 1, cualquier tesoro es bueno. Según vas subiendo de nivel te encuentras con armas que ya son más una carga que otra cosa. Además, puede ocurrir que, aunque sean una carga, sean mejor que quedarse desarmado ante un Cieno.



      Un arma a distancia sólo puede usarse cuando hay al menos una casilla entre el atacante y su objetivo o si ambas miniaturas están en diagonal.

      Un arma cuerpo a cuerpo sólo puede usarse contra una miniatura que esté inmediatamente al norte, este, sur u oeste del atacante.

      (Pág. 9 de la Guía del Jugador. Capítulo 7 - El Combate).

      Los bastones de los druidas de la expansión El Bosque Prohibido les permiten atacar cuerpo a cuerpo a las miniaturas colocadas directamente en diagonal a sí mismas.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos

      Eliminar
  25. Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Pero si por ejemplo se descartan armas y se usan pociones en una aventura(1-4) y empezamos la (2-1) ¿en el comienzo de la 2-1 el dungeon master tiene que mezclar las nuevas cartas de nivel 2 y todas las del nivel 1 (descartadas y pociones usadas en un mismo mazo) o solo se mezclan las que todavía queden de nivel 1 y todas las de nivel 2?¿O solamente se van poniendo en el mazo de los cofres las que van quedando sin descartar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de cualquier aventura lo primero es separar las cartas especiales y dejarlas a un lado por si en la aventura se necesitan porque haya algún cofre especial.

      Lo segundo es darle a los héroes las cartas que les correspondan:

      - Si murieron en la anterior, los objetos básicos para ese nivel.
      - Si es la primera aventura en un nuevo nivel, los objetos básicos para ese nivel más los que tuvieran de la anterior aventura. Ellos decidirán los que se quedan en uso, en su mochila o los que intercambian o descartan.
      - Si la nueva aventura es del mismo nivel que la anterior, los que tuvieran.

      TODAS las cartas restantes de objeto de ese nivel y de los niveles anteriores se barajan en un nuevo mazo y ese mazo será el que se use al abrir cofres. No importa si se descartaron cartas en la aventura anterior, se meten en el mazo con las demás. Al comienzo de una aventura nunca debe haber cartas en el mazo de descarte.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Ahora me queda todo mucho más claro. Me gusta más así ya que puede que termines la aventura completa sin ver todas las cartas y así añadirle rejugabilidad. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Última pregunta.Cuando se activa una trampa esta trampa desaparece o sigue estando activa hasta que se desactiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue estando activa pero es visible para todos los jugadores. Cualquiera que caiga en ella sufrirá sus efectos.

      Eliminar
  28. Buenas NalumTei. lo primero de todo muchas gracias por mantenerte activo durante tanto tiempo y no dejar que este gran juego de mesa se olvide.
    Tengo una pregunta con respecto a las limitaciones de armas para los jugadores.
    Cualquier personaje puede equiparse cualquier tipo de arma? es decir, no Redgar puede llevar armas a distancia y cuerpo a cuerpo?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuarcos. Bienvenido al blog y gracias por comentar.

      Cualquier héroe puede usar cualquier tipo de objeto salvo que la carta diga lo contrario.

      Ejemplos:
      - Todos pueden usar armas cuerpo a cuerpo y a distancia
      - Regdar y Lidda pueden usar armas que recuperen puntos de conjuro aunque a ellos eso no les sirva de nada
      - Mialee y Jozan pueden usar armas normales PERO esto no les beneficia a la hora de recuperar puntos de conjuro
      - Jozan puede lanzar conjuros de ataque aunque usando más puntos de conjuro que Mialee y al revés, Mialee puede usar conjuros de curación

      Las únicas cartas que no pueden ser usadas por otros jugadores son:
      - En el juego base, "Conjuro de Restablecimiento Mayor", que sólo lo puede usar Jozan
      - En la expansión Forbidden Forest (El Bosque Prohibido) existen varios objetos que sólo pueden ser usados por Elwick y otros que solo pueden ser usados por la pícara Lidda o por druidas.

      Eliminar
  29. ¡Buenas! Pues yo he comenzado a jugar en 2024 a esto con mis hijos y, tras leerme todos los comentarios, aún tengo alguna duda, como por ejemplo, con los puntos de conjuro: ¿Se gastan al usar un conjuro? ¿Sólo se recupera con las armas o hay alguna otra forma de recuperarlos, como por ejemplo entre un combate y otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los Puntos de Conjuro se gastan cada vez que usas un Conjuro. Hay varias formas de recuperarlos:
      1) Usando armas mágicas que recuperan Puntos de Conjuro con cada ataque a un monstruo. SI no hay monstruos en línea de visión no se pueden usar. Estas armas te dan un 50% de probabilidad de recuperar Puntos de Conjuro.
      2) Al inicio de cada misión los Héroes recuperan todos sus Puntos de Golpe y Puntos de Conjuro para el nivel de la Aventura.
      3) Si tu personaje se murió y lo acaban de resucitar, vuelve a la vida con hasta 4 puntos de Conjuro. Mira el Conjuro "Restablecimiento Mayor" y la Poción "Poción de Restablecimiento Mayor".
      4) Gastando pociones como "Poción de Restablecimiento Menor", que te permite recuperar hasta 3 Puntos de Conjuro, "Poción de Restablecimiento", que te permite recuperar hasta 4 Puntos de Conjuro, o "Poción de Restablecimiento Mágico Mayor", que te permite recuperar hasta 5 Puntos de Conjuro.
      5) En la Expansión El Bosque Prohibido (no está en español oficialmente), hay una Poción llamada "Elixir de la Naturaleza", que te permite recuperar hasta 2 Puntos de Conjuro. También existe un Artefacto llamado "Medallón de Boccob", que reduce el coste de los Conjuros en 1 Punto. Y también está el Artefacto "Vara de Revelación", que te permite descartar una carta de Conjuro para obtener tantos Puntos de COnjuro como hasta el doble del nivel del Conjuro descartado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta y mi más sincera enhorabuena por mantener vivo este blog y este magnífico juego durante tantos años.

      Eliminar