martes, 22 de marzo de 2011

Dudas sobre ataques a distancia

Hola a todos:

He visto en las estadísticas que varias veces han llegado a este blog desde Google con la búsqueda "dudas reglas dragones mazmorras parker atacar distancia".

Para todos aquellos que tengan dudas, os recuerdo que en los comentarios de las Preguntas frecuentes las intentaré contestar todas.

Empecemos por lo elemental:

  1. En la Guía del Jugador del juego básico (página 9) se explica que:

    "Hay dos tipos de ataque disponibles:
    • Los ataques Cuerpo a Cuerpo son combates directos que sólo pueden usarse cuando estás situado junto a un oponente (no diagonalmente).
    • Los ataques a Distancia pueden usarse sólo para distancias más largas o en diagonal. A menos que se indique otra cosa, las armas a distancia lanzan disparos únicos en línea recta. Un arma de ataque a distancia puede ser disparada contra un blanco situado dentro de la línea de visión del tirador, es decir, cuando no hay obstáculos entre el tirador y el blanco."

  2. En el siguiente párrafo añade lo siguiente sobre el concepto de línea de visión:

    "Los pilares, los árboles y los muros bloquean las armas de ataque a distancia. Un Héroe no obstaculiza el disparo de otro Héroe y un Monstruo tampoco obstaculiza el disparo de otro Monstruo."
  3. En ciertas armas de la expansión "El bosque prohibido" (los bastones), se dice lo siguiente:
    "Puede efectuar ataques cuerpo a cuerpo sobre todas las casillas adyacentes incluido en diagonal".


Ahora os intentaré proporcionar un buen ejemplo de combate donde se use lo explicado anteriormente:

Morkhan y Lidda se enfrentan a un osgo, un ogro y a un gnoll mientras un trasgo les espera en una habitación contigua. Vamos a suponer que entre Lidda y el gnoll hay una columna.

Morkhan cuenta con su "Hacha de Batalla Bárbara" (ataque Cuerpo a Cuerpo) y Lidda con sus "Boleadoras Implacables" (ataque a Distancia).

Lista de ataques posibles e imposibles:

  • Morkhan puede atacar Cuerpo a Cuerpo al ogro sin moverse antes pero para atacar al gnoll tendría que realizar una acción de movimiento para ponerse "junto" a él. No puede atacar al osgo este turno porque su movimiento de 5 no le permitiría llegar hasta él y atacarle.No puede atacar al trasgo porque este además está en otra habitación.

    ¿Por qué al ogro sí y al gnoll no? Porque las casillas que se consideran adyacentes son las que están justo arriba, abajo, a la derecha e izquierda de la que ocupa Morkhan y, por tanto, solo los monstruos que ocupen dichas casillas estarán "junto" al bárbaro. Si él llevase como arma un bastón como los que usan los druidas de "El bosque prohibido" Elwick u Orwick, sí podría atacar cuerpo a cuerpo en casillas adyacentes que estén situadas en diagonal a la suya.

  • Lidda no puede atacar a nadie sin antes moverse.
    ¿Por qué? Porque la columna obstaculiza su línea de visión a la hora de intentar atacar a distancia al gnoll o al ogro. Lidda no puede atacar al osgo porque su arma es a distancia y el osgo se encuentra "junto" a ella. La pícara tampoco puede atacar al trasgo porque está en otra habitación. Si se moviera dos o tres casillas a la derecha, podría atacar al gnoll y/o al ogro, por ejemplo.

  • El osgo puede atacar a Lidda ya que está "junto" a ella. No puede atacar a Morkhan sin antes moverse porque este está muy lejos.

    ¿Por qué? Porque aunque el movimiento del Osgo es de 4 y el del bárbaro es de 5, el osgo sí que puede alcanzarle ya que, según dice la Guía del Jugador página 6, "Los Monstruos pueden atravesar a otros Monstruos, pero no a los Héroes." así que pasaría "por encima" del gnoll.

  • El gnoll puede atacar a Morkhan a distancia pero no cuerpo a cuerpo y no puede atacar a Lidda sin antes realizar una acción de movimiento.
    ¿Por qué? Porque el bárbaro no está "junto" a él. Está en una casilla situada en diagonal con respecto a la suya. No puede atacar a la pícara porque la columna se interpone en su línea de visión. Si se moviera dos casillas hacia arriba o hacia la izquierda, podría atacar a distancia a Lidda (incluso a través del osgo). Si se moviera dos casillas hacia arriba y después una hacia la izquierda, podría atacar a la pícara cuerpo a cuerpo.

  • El ogro puede atacar a Morkhan cuerpo a cuerpo y, si se mueve antes, a Lidda a distancia.

    ¿Por qué? Porque está en una casilla adyacente a la del bárbaro y por lo tanto está "junto" a él. Su movimiento es de 3 así que no llegaría a estar cerca de la pícara en este turno para después poder atacarla cuerpo a cuerpo. Pero puede moverse 1 casilla hacia arriba para tener línea de visión limpia para atacarla a distancia.

  • El trasgo no puede atacar a nadie ya que está en otra habitación. Si entre su casilla actual y la inmediatamente inferior hubiera una puerta abierta, y fuera un arquero trasgo, tendría línea de visión directa para atacar a distancia al bárbaro.

    ¿Podría atacarle a pesar de estar en habitaciones separadas? Sí, mientras haya línea de visión directa, puede atacarle incluso aunque esté en otra loseta de mapa distinta.


Espero que con este pequeño tutorial se hayan despejado todas vuestras dudas. Si alguien tiene otra pregunta referente a ataques (como por ejemplo los ataques de aliento helado o aura de frío de la expansión "Invierno eterno" o el ataque de carga de la expansión "El bosque prohibido") estaré encantado de responderlas lo mejor que pueda.


6 comentarios:

  1. Hola,

    He conseguido recientemente la expansión de Forbidden Forest, pero sin el libro de aventuras... ¿Sabes de algún sitio donde pueda encontrarlo?

    ¡Muchas gracias por adelantado! Un saludo,
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola Aphodius. Gracias por comentar.

    Hace ya algún tiempo, un usuario de Heroques.es llamado luckas escaneó el manual del Forbidden Forest. Lo malo es que lo hizo en MegaUpload y ya no está disponible.

    Te sugiero que preguntes en ese foro si lo pueden volver a subir.

    Aquí tienes el enlace:

    www.heroquest.es/index.php?topic=415.510

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, NalumTei! Ahora mismo voy a indagar en la dirección que me propones.

      ¡Felicidades por la página!, dicho sea de paso.

      Eliminar
  3. Buenas.

    Soy DM desde que salió el juego en España, y siempre le he sido fiel a pesar de existir el HeroQuest (con el cual me introduje en el mundillo). Tu blog es un aporte estupendo, y se agradece un trabajo tan entregado y beneficioso. Muchas gracias por tu tiempo.

    La pena es que no he podido pillarme ninguna de las expansiones, así que te pregunto por los ataques de aliento y de aura de los dragones y las salamandras. ¿Cómo funcionan?

    Muchas gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Morkriger. Gracias por comentar.

    Estoy encantado con que te guste este blog. Próximamente haré un artículo sobre las habilidades de las expaniones.

    Muchas gracias por leer.

    ResponderEliminar