lunes, 12 de marzo de 2012

Tutorial de creación de cartas

Hola a todos:

    A petición de algunos lectores, aquí os cuento cómo creo las cartas para mi expansión La forja reluciente. Además, he subido las plantillas base para la creación de los tipos de carta de ArmasArtefactos, Monstruos, Conjuros, Pociones y Trampas explosivas. Aún sigo con el proceso de restauración de las Trampas así que tendréis que esperar para verlas.

Este artículo se irá actualizando con las dudas/peticiones de los lectores. Si tienes algo que decir ¡Comenta!

¿Qué necesitas?


  1. Paint.net : Es con este programa con el que creo todas mis cartas. Es completamente gratuito y muy configurable gracias a una gran cantidad de plugins. Que yo sepa, sólo es para Windows. Si alguien lo necesita en otro formato, que me lo diga y veré qué puedo hacer.
  2. La fuente de texto Vitriol: Con esta fuente de texto es con la que se crean los títulos de las cartas (27 de tamaño y en negrita).
  3. La fuente de texto Celestia Antiqua: Con esta fuente se hacen los textos en cursiva de las cartas (27 de tamaño y en negrita y cursiva).
  4. La fuente de texto Celestia Antiqua-SemiBold: De la misma familia que la Celestia Antiqua, con esta fuente se hacen los otros textos de las cartas (27 de tamaño).
  5. Las plantillas base: ArmasArtefactosMonstruosConjurosPociones y Trampas Explosivas.


¿Por dónde empiezo?


  1. Instala el Paint.net en tu ordenador y familiarízate con la interfaz. Si has usado GIMP o PhotoShop, la interfaz te resultará muy parecida.
  2. Abre una de las plantillas base, por ejemplo la de Poción. Verás que a la derecha han aparecido un montón de capas algunas con una casilla marcada. Esa casilla dice qué capas son visibles. Unas tienen los textos en inglés y otras en español. Otras sólo contienen imágenes. Según el tipo de carta, encontrarás más o menos capas.
  3. La primera de esas capas se llama "Recursos" y ahí están todos los dados y símbolos comunes que he necesitado hasta ahora. De ahí los podrás copiar y pegar en las capas que crees para tus cartas.

De momento, eso es todo. Si tienes dudas o peticiones de posibles aclaraciones, no dudes en comentar abajo y te responderé lo antes posible.

Saludos.



25 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial xD, pero ¿ Podrias explicarme como creas el simbolo de las cartas?

    Y otra sugerencia mas, deberias dejar que las capas sean editables, para que se pueda modificar la carta, con las mismas capas, en lugar de tener que sustituirlas xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Nimrod:

    El símbolo de las cartas lo he copiado de las cartas originales.

    En cuanto a los archivos, las capas son editables. Por si acaso, me descargaré los archivos para probarlo pero eran editables.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Lo primero enhorabuena por tu trabajo.
      Pero tengo una pregunta. ¿Cómo puedo modificar los valores o los textos de la plantilla? LLevo un rato trasteando con el programa y no encuentro la manera.

      Eliminar
  3. Hola compañero! Como imprimes tu las cartas? Me lo podrías explicar si puedes :D? Es que quiero que no den el cante cuando las junte con las otras. Ah! Y otra cosa yo tengo, cartas x 5 del juego original (osea 5 barajas del juego completas) Y dan muchísima más variedad y dinamismo ya que a veces se repiten las armas y da la sensación de que son más aleatorias.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que yo aún no he probado a imprimirlas. Dado que usé los archivos originales que se dieron gratuitamente en la página oficial y he respetado los píxeles por pulgada y tal, simplemente deberías poder insertarlas en un fichero de tipo .doc o .odf y al imprimirlas deberían salir con el tamaño adecuado.

    Te recomiendo que la primera prueba que hagas sea en blanco y negro por si acaso. Y que, si quieres, me cuentes qué tal fue todo.

    Una vez que estés a gusto con el tamaño de la carta, creo que lo mejor es imprimirlas sobre un papel de alto gramaje o en papel normal y depués de doblarla por el borde, pegar las caras interiores a una cartulina normal y pintar el borde con rotulador negro.

    En cualquier caso, sugiero que uses fundas de plástico para tus cartas y así nadie debería notar la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado a usar varias barajas pero tiene que ser una gran experiencia. Aunque yo no permitiría varias barajas de las expansiones, sólo del juego original.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones..tienes un gran blog,, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a ti por comentar!

    No olvides enseñarnos tus creaciones. A ver si creamos una comunidad entre todos.

    Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no tengo mucha idea de edición de imágenes, el programa es muy sencillo.
    Yo he creado un monstruo que se me ha ocurrido, a ver que os parece (se aceptan críticas):

    http://img268.imageshack.us/img268/2295/qp8i.jpg

    La idea es un grupo de arañas, pero en una sola carta de monstruo. Cada araña tendría 1 Punto de Golpe de modo que al estar las 6 arañas (los 6 PG) atacaría cada una de ellas, lanzando 6 dados amarillos. según fuéramos acabando con sus PG se supondría que iríamos matando a las arañas, disminuyendo el ataque de estas. su ataque variable y a distancia le puede dar un toque estratégico, atacando primero y cuando tenga pocos PG retirándose a "enredar" en telarañas a los heroes.
    Espero que os guste y entre todos compartamos nuevos monstruos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta .. ¿que fundas usais para las cartas del juego? (acabo de hacerme con uno y no me gustaria que se estropearan .. estan como nuevas)

    ResponderEliminar
  10. Hola Kelven. Gracias por comentar. Yo uso fundas de marca Mayday Games de 56mm X 87mm. El papel identificativo es de color morado. Hay funsa más gruesas y resistentes pero a mí me va bien con estas.

    Saludos y cuèntanos tus experiencias con el juego

    ResponderEliminar
  11. hola , ¿alguien me podria decir como se puede hacer replicas de los mapas de las expansiones?

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Manuel. Gracias por comentar.

    ¿Te refieres a imprimir los mapas para jugarlos o te refieres a crear tus propios mapas?

    Si lo que quieres es coger las imágenes de los mapas originales (disponibles en Board Game Geek desde la sección de descargas de este blog) e imprimirlas para jugar sobre ellas, te recomiendo varias cosas:

    1) Regístrate en Board Game Geek para que te dejen bajarte las imágenes en su tamaño original.
    2) Buscar en el foro de D&D: La aventura fantástica en heroquest.es (en la sección de enlaces de este blog). Ya ha habido gente que se ha impreso mapas y podrás sacar ideas (tipo de papel y cartón a usar, pegamento, etc.).
    3) Imprime la primera vez en blanco y negro para asegurarte de que se verá bien en vez de gastar tinta de colores sin saber cómo saldrá.

    Espero que esta información te sirva.

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, una cosa, como haces para poner la cara de los monstruos en blanco y negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog. Gracias por comentar. El lunes responderé a tu pregunta :)

      Eliminar
    2. Ya sé como hacerlo, pones efectos artístico, boceto a lápiz y luego con la varita mágica vas quitando hasta que se te queda bien. Aunque tengo otra pregunta, por casualidad conoces alguna página para hacer mapas de dungeon que sean parecidos a los que vienen en el juego original.

      Eliminar
    3. Hola Kalikvaal. Yo lo hago otra forma. Normal mente cambio la imagen a blanco y negro y voy subiendo el contraste hasta que se forma un icono reconocible del personaje aunque menos detallado. Luego uso la varita mágica.

      En cuanto a herramientas para crear mapas, yo aún no he usado ninguna más que el Paint.net pero existen programas que te pueden ayudar:

      D&D Scenario Maker:

      https://boardgamegeek.com/filepage/53730/dd-scenario-maker

      Espero que te sirva, sino, podría crear un pdn con el mapa básico y los iconos más útiles.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Me viene muy bien ese programa, así no tengo que hacerlo a mano cuando termine el juego y sus expansiones, y la forma del contraste mucho mejor, yo lo dejaba igual y no jugaba con los contrastes.

    ResponderEliminar
  15. otra vez me paso por aquí, ya que me gustaría saber si sabes algún método para que un dibujo se parecía más al estilo del de las cartas, ya que quiero poner este tipo de clérigos https://atumba.files.wordpress.com/2011/08/gerard-polly3.jpg
    pero se ve muy realista en comparación con las otras cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Me temo que no. Yo tengo el mismo problema a la hora de encontrar imágenes.
      Hay algunos filtros que te simulan que se hubiera hecho la imagen con pinturas pastel pero no siempre funciona y seguramente perderás definición.

      Mucha suerte y, si encuentras algo válido, avísame, que yo estoy atascado :)

      Gracias otra vez por comentar.

      Eliminar
  16. Pues la verdad es que encontré algo:
    https://www.befunky.com/create/
    En esta página encontré lo que quería en cuestión de filtros y me dejó la imagen un estilo más parecido a las del juego, te dejo también la imagen para que veas la diferencia, y de paso voy a empezar a subir a esta web las cartas que he creado, por si alguien está interesado.
    https://atumba.files.wordpress.com/2011/08/gerard-polly3.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Trataré de usarlo ;)

      Eliminar
    2. te vuelvo a enviar el link que por casualidad el de abajo está mal y es la foto del clérigo y no es la carta ya completada, es este:
      https://es.pinterest.com/francisco0042/cartas-dd/

      Eliminar
  17. BUenas, antes que nada gracias por este gran aporte pero tengo un problema, no puedo añadir a paint.net el tipo de fuente Celestia Antiqua-SemiBold podrías decir como lo agrego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Bienvenido al blog y gracias por comentar. Las fuentes las tienes que añadir al Windows y no al Paint.net. Para hacerlo:
      1) Abre una carpeta y ve a "C:\Windows\Fonts" y copia allí los ficheros de la fuente Celestia
      2) Inicia el Paint.net. Ya debería estar disponible

      Saludos.

      Eliminar