lunes, 9 de septiembre de 2024

La Forja Reluciente - Gemas

Hola a todos.


Gracias por seguir leyendo este blog :)

Hoy os traigo un nuevo tipo de carta de Objeto para mi expansión La Forja Reluciente: las Gemas.

Nivel 3 - Calavera Rubí

Todas aquellas personas que hayan jugado mucho este maravilloso juego se habrán dado cuenta de que al final hay muchas Armas que se hacen aburridas o repetitivas. Siempre va a haber ciertas Armas que sean mejores que otras para según qué Héroe.

Las Gemas han sido creadas para hacer que los jugadores duden más sobre si reemplazar su arma existente con una nueva que les haya aparecido en un cofre.

A veces, jugando a este juego tienes la sensación de que los Héroes están limitados al nivel 3 y que no vas a poder poner aventuras más difíciles sin tener que añadir muchas reglas caseras.

Cuando empecé a pensar en cómo hacer mi expansión, La Forja Reluciente, me surgió la duda de cómo hacer que los héroes pareciesen más poderosos sin cambiar las tarjetas de héroe y sin incluir nuevos niveles. Lo más obvio era incluir mejores Armas y Conjuros pero esto tenía el problema de necesitar nuevos dados y yo quería utilizar sólo los componentes originales para que nadie tuviera que comprar dados a medida. ¿Y si pudiera utilizar los dados negros?

Así se me ocurrió el concepto de las Gemas (inspirado en el videojuego Diablo II). Las Gemas son piedras mágicas que pueden engarzarse en las Armas para hacerlas más poderosas.


¿Cómo funcionan?

Carta de ayuda al jugador sobre las Gemas
 

  • Las Gemas son un nuevo tipo de Objeto que se puede encontrar dentro de los Cofres de tesoro.
  • Un Héroe puede engarzar una Gema en un Arma usando una acción.
  • Cuando se engarzan, las Gemas no cuentan para el límite máximo de Objetos que puede tener un Héroe.
  • Un Héroe solo puede engarzar una Gema en un Arma que no use ya un dado negro o que use un dado negro de un tipo distinto.
  • No se puede engarzar más de una Gema por Arma.
  • Solo se puede engarzar una Gema en un Arma de su mismo o inferior nivel.
  • Una vez engarzada, la Gema no puede ser separada y, si el Arma es descartada, la Gema también lo será.
  • Como son un nuevo tipo de Objeto, un Héroe puede dar una Gema a otro Héroe usando una de sus dos acciones por turno.
  • Si un héroe usa una de sus acciones para darle un Arma engarzada con una Gema a otro héroe, la Gema va con el Arma.
Ejemplo de uso de una Gema engarzada en un Arma

En el ejemplo de la imagen superior, se ve cómo un jugador ha usado una de las dos acciones de su Héroe para engarzar la Gema "Ojo del Abismo" (de nivel 2) en el Arma "Ballesta de Resolución" (también de nivel 2). Ahora, cada vez que use este arma, el héroe lanzará 1 dado amarillo, 1 dado azul, el dado Especial y el dado de Desarmar trampas... y se aplicará el resultado de los cuatro dados.

Es decir, que ese arma ahora hace de 2 a 4 Puntos de Golpe, tiene un 50% de probabilidad de recuperar 1 Punto de Conjuro y un 83% de probabilidad de 'Expulsar' al Monstruo impactado si es un Muerto Viviente, PERO también tiene un 16,6% de probabilidad de revivir al último Monstruo que haya muerto.

Si más adelante el héroe abre un cofre y encuentra un nuevo Arma, ¿será tan fácil decidir qué Arma quedarse?

Ejemplo de un uso incorrecto: se ha tratado de engarzar una Gema de nivel 1 en un Arma de nivel 2

En el ejemplo de la imagen superior, se ve cómo un jugador ha intentado usar una de sus dos acciones de su Héroe para engarzar la Gema "Estrella de los Deseos" (de nivel 1) en el Arma "Ballesta de Resolución" (de nivel 2). Esto no está permitido. La gema seguirá contando para el límite máximo de Objetos que puede tener ese Héroe.

 

¿Qué tipos de Gemas hay?


Hay tantos tipos de Gemas como dados negros en el juego base. Es decir, existen 4 tipos de Gemas y he creado 20 nuevas cartas:

  • Gemas que usan el dado de Buscar: 2
  • Gemas que usan el dado de Desarmar: 7
  • Gemas que usan el dado Especial: 10
  • Gemas que usan el dado de 'Expulsar': 1

Las mejores son las que usan el dado Especial y, precisamente por eso, no se podrán usar en muchas Armas, dado que sólo se puede engarzar una Gema en un Arma que no use ya un dado negro o que use un dado negro de un tipo distinto. Espero que esto mejore la variabilidad de Armas usadas por los Héroes. 


Sobre la restricción por nivel de Gema


Como una Gema de nivel 1 sólo se puede engarzar en Armas de nivel 1, puede ocurrir que, después de jugar muchas partidas con las Gemas, me decida a aumentar el nivel de alguna carta de Gema para que no sea tan restrictiva esta norma.


Descarga

Aquí puedes descargarte la plantilla para crear tus propias Gemas.

Aquí puedes descargarte las 20 Gemas que he creado para La Forja Reluciente.


 ¿Cuál es vuestra opinión sobre las Gemas?

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo creo que le da mucha variedad a las armas sin tener que imprimir muchas cartas nuevas... Aunque mi expansión van a ser 72 cartas al final así que no se ahorra mucho :P

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    2. He vuelto a sacar a la mesa ésta joya y sigo éste blog hace muchos años. Agradecido quedo de tu aporte y ansioso de la expansión que indicas!

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    3. Las cartas ya están terminadas y ahora estoy tratando de sacar un pdf usando PNPTool pero el tamaño no me sale bien. Seguiré probando y lo mandaré a imprimir para ver qué tal queda.

      Ahora mismo mi principal escollo para la expansión es que necesito crear un tablero que sea todo hierba y no quede mal con los tableros 4 y 9 del juego base. Si alguno sabe cómo conseguirlo, muchas gracias por decírmelo :)

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    4. No se me da del todo mal la edición y maquetación, contacta conmigo y seguro que puedo echarte una mano. :D

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    5. Hola, creo que ya tengo editado el tablero que necesitas :)

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  2. Yo creo que podrias hacer ya targetas de héroes hasta nivel 6. Seguramente si en juego hubiera tenido mas éxito habían sacado expansiones con esto en mente para poder meter enemigos mas poderosos y cosas mas letales

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    1. No descarto sacar nuevas tarjetas de Héroe en un futuro porque en esta expansión Mialee va a tener la habilidad de buscar puertas secretas (esto es idea original de Ryan Byrd en https://boardgamegeek.com/thread/1552619/mialee-and-secret-rooms) y la voy a poner en el manual junto con la habilidad de Cargar, pero ya empiezan a ser muchos parches para algo que debiera ir en la tarjeta de Héroe.

      Aparte de Mialee, Regdar va a empezar desde nivel dos con el Arma "Balas Radiantes" para mejorar sus posibilidades de ser escogido entre el grupo de cuatro Héroes.

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  3. Nalum Tei, tengo la loseta que necesitas, contáctame :)

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